Libre inversión

Es un crédito de libre destinación y tiene por objeto solucionar las necesidades corrientes de los asociados, procurando un mejoramiento patrimonial y un bienestar del asociado, la capacidad de endeudamiento estará determinada por el tiempo, tipo de contrato y el monto de sus aportes y ahorros permanentes, así:

 

Asociados con contrato obra o labor, o término fijo:

1 a 2 meses de contrato: 20% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

3 meses de contrato: 30% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

4 meses de contrato: 40% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

5 o más meses de contrato: 50% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

Ampliación de cupo crédito libre inversión para contratos a término fijos: Se otorgará el 100% del salario más ahorros obligatorios a partir de 30 días de contrato, siempre y cuando el contrato esté a más de 6 meses de su terminación.  Si la terminación de contrato es inferior a 6 meses, se hallará la proporción.

Plazo de Pago:                  Mínimo un mes - Máximo 12 meses

Ampliación del plazo:        Si el total del crédito está respaldado mínimo en un 80% con los aportes y ahorros permanentes, el empleado en misión podrá solicitar financiación hasta máximo 60 meses.

Tasa de Interés:                 1.5% mes vencido.

Novación:                      Esta línea de crédito podrá ser novada siempre y cuando el empleado haya liberado capacidad de endeudamiento.

Desembolsos:                    Al día hábil siguiente (6:00 p.m.) a la recepción del formulario de crédito en la oficina del Fondo de Empleados.  Los créditos son consignados únicamente en la cuenta de nómina del asociado solicitante.


 


Asociados con contrato indefinido:

Capacidad de Endeudamiento.

1 mes de contrato:                     20% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

3 meses de contrato:                  30% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

4 meses de contrato:                  40% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

5 meses de contrato:                  50% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

6 meses de contrato:                  60% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

7 meses de contrato:                  70% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

8 meses de contrato:                  80% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

9 meses de contrato:                  90% del salario + 2 veces el saldo en aportes y ahorros permanentes.

10 o más meses de contrato:     100% del salario + 2 veces el saldo en  aportes y ahorros permanentes.

 

Plazo de Pago:                  Mínimo un mes - Máximo 36 meses.

Ampliación del plazo:        Si el total del crédito está respaldado mínimo en un 80% con los aportes y ahorros permanentes, el empleado con contrato indefinido podrá solicitar financiación hasta máximo 60 meses.

Tasa de Interés:           1.5% mes vencido.

Novación:                       Esta línea de crédito podrá ser novada siempre y cuando el empleado haya liberado capacidad de endeudamiento.

Desembolsos:                   Al día hábil siguiente (6:00 p.m.) a la recepción del formulario de crédito en la oficina del Fondo de Empleados.  Los créditos son consignados en la cuenta de nómina del asociado solicitante.

NOTAS MUY IMPORTANTES: 

1.  Si su saldo actual por la línea de crédito libre inversión + el nuevo valor que está solicitando, excede 2 veces su salario básico, el Fondo realizará consulta en Centrales de Riesgo, para evaluar capacidad y hábito de pago.  Para los créditos que no superan los 2 salarios básicos, no se realizará consulta en Centrales de Riesgo.

2.  Si el asociado se encuentra reportado con moras o cartera castigada, no podrá enviar su solicitud; si aún sabiendo de este reporte, envía solicitudes con las que sus saldos por la línea libre inversión le exceden los dos salarios básico, los costos de consulta en centrales de riesgo le serán trasladados a su cuenta para ser descontados de nómina; y se le envía el informe detallado de su manejo financiero reportado por todas las entidades, para que les haga control y seguimiento.

3.  La aprobación y desembolso de créditos por la línea libre inversión, tiene costos establecidos por Asamblea, para cubrir los gastos de transferencia bancaria y de proceso, por lo que lo invitamos a realizar novaciones solo si es estrictamente necesario, para que no encarezca sus costos de financiación.

Lo invitamos a revisar el Reglamento completo de la línea de crédito libre inversión, contenida en los artículos 9 y 11.

Ver Reglamento de Crédito